Los Programas de Planificación Familiar de USAID merman los esfuerzos para frenar la promiscu

23 de Abril del 2004

Volumen 6/Número 16

Estimado amigo:

USAID está pidiendo terminar con la promiscuidad sexual en el extranjero, con el objeto de detener la expansión del HIV/SIDA. Al mismo tiempo, sin embargo, USAID está promoviendo la promiscuidad sexual bajo la modalidad de la distribución de anticonceptivos sin receta médica en el extranjero, a pesar de los estándares de la FDA (Food and Drugs Administration, organismo de control de drogas y medicinas en USA).

Debería haber una ley en contra de esto.

Steven W. Mosher

Presidente

Los Programas de Planificación Familiar de USAID merman los esfuerzos para frenar la promiscuidad

La Oficina de USAID para la Salud Global, en coordinación con la Fundación Bill y Melinda Gates, ha producido un meticuloso informe sobre sus políticas que señala que no habría una pandemia de SIDA sino fuera por las parejas sexuales múltiples. (1) En otras palabras, de acuerdo a USAID, la  principal causa de la pandemia de SIDA en África es que las mujeres y hombres pobres de color son promiscuos desde la raíz.

Esta es una gran Falacia. La promiscuidad juega un rol en la difusión del HIV. Pero la forma particular en que USAID encuadra el tema de la promiscuidad, como la causa primaria manifiesta de HIV, oculta una de sus causas más importantes–contagio de HIV  por manipulación médica en las clínicas de planificación familiar financiadas por USAID. Esto revela también una agenda para silenciar críticas a los programas ineficientes, y una agenda para llevar a cabo los objetivos de la comunidad internacional a favor del control de la natalidad.

Expertos en medicina han demostrado la falacia que constituye señalar la promiscuidad como causa primaria del contagio de HIV. (2) Lo que los ideólogos de USAID niegan es  que la manipulación médica es una causa importante de contagio de HIV, a menudo en la forma de anticonceptivos inyectables. Ellos también niegan que USAID promueve la promiscuidad flagrantemente con sus políticas de planificación familiar, mientras declaran estar en contra de ésta en sus políticas de HIV.

Para los controlistas de la población de la USAID, la falacia de que los africanos son promiscuos desde la raíz encaja perfectamente con los esfuerzos de reducir la fertilidad de las mujeres africanas, en la medida que los programas de ayuda en SIDA de USAID han ido convirtiéndose en programas de control natal. La triste verdad es que los programas de planificación familiar de USAID en África están causando la trasmisión del SIDA. La combinación de ayuda en SIDA y planificación familiar es la fórmula para un desastre de mayores proporciones.

El informe de USAID está dirigido a generar una nueva política de ayuda en SIDA, la cual adolece de causas de contagio de HIV más exactas. Esta nueva política esta presentada como una “aproximación equilibrada y basada en el ABC” para la prevención del SIDA; en otras palabras, una política que promueve condones (C), junto con la abstinencia (A), y el ser fiel (B). Por lo tanto, la política está dirigida a favor de los grupos que promueven condones, el control de la natalidad y todo el arsenal de los suministros de salud reproductiva de USAID, incluyendo el aborto. Política que, al mismo tiempo, está dirigida contra los grupos de inspiración religiosa (faith-based groups) que se niegan a promover condones.

Muchos grupos de una auténtica inspiración religiosa en África y el Caribe que desean recibir fondos de USAID para promover la prevención de SIDA sólo con la abstinencia, y que están detrás de los 15 mil millones de dólares del Plan de Emergencia Presidencial de ayuda en SIDA de 5 años de duración, se han quejado de haber sido forzados en el proceso de solicitud para la subvención, o que el proceso había sido extremadamente sesgado en contra de ellos. Los hechos hablan por sí mismos. Los grupos de control de natalidad favorecidos que promueven los anticonceptivos inyectables, tales como Family Health International, han recibido cientos de millones para más control de la población bajo la excusa de la prevención del SIDA. Grupos de verdadera inspiración religiosa han recibido una miseria en comparación. (3)

Finalmente, el informe ignora el hecho que los programas de ayuda en SIDA de USAID en África incluyen provisiones de inyectables de DEPO PROVERA sin receta médica (OTC, “over-the-counter”) y otros anticonceptivos inyectables.  Esta forma de proporcionar DEPO PROVERA  sobre el mostrador, sin receta médica, en las naciones en desarrollo permite la promiscuidad sexual, y mutila a las mujeres.

La DEPO PROVERA sin receta médica (OTC) no está aprobada por la FDA. Sin embargo, USAID es capaz de promover este peligroso método de planificación familiar siguiendo los estándares sanitarios de estos países que son más bajos.

Para los productos no aprobados por la FDA, las pautas  de USAID para los fármacos internacionales afirma, “el Esquema de Certificación de Calidad de la Organización Mundial de la Salud acerca de los Fármacos Internacionales que se mueven en el comercio internacional debe ser admitido”. (4)

Resumiendo, la nueva política de USAID para ayuda en SIDA busca reducir las tasas de actividad sexual que incluyen a parejas sexuales múltiples sólo con palabras. Con sus acciones en el extranjero, USAID promueve la promiscuidad sexual con la DEPO PROVERA OTC y otros inyectables OTC. USAID está casada con la DEPO PROVERA. A nivel mundial, USAID ha enviado 10 millones de unidades de DEPO PROVERA al extranjero en el 2000, (5) en coordinación con un marketing social  que a menudo toma la forma de los llamados festivales de la DEPO. (6)

Es hora para que USAID adopte una conducta seria en el tema de la ayuda en SIDA. USAID no puede promover fidelidad en la política escrita y promiscuidad sexual en la práctica.

Notas

1. ” La reducción de parejas sexuales es cruvial para una aproximación ABC equilibrada a la prevención de  HIV” (“Partner reduction is crucial for balanced ‘ABC” approach to HIV prevention,”) BMJ, 10 April 2004.

2. https://www.pop.org/main.cfm?EID=552.

3. WORLD Magazine, “Putting money where his mouth isn’t,” by Priya Abraham, March 27, 2004, http://www.worldmag.com/world/issue/03-27-04/international_1.asp.

4. “Pautas de USAID para la donación de sumiistros medicos y medicinas?, sin fecha. (USAID GUIDELINES FOR DONATING PHARMACEUTICALS AND MEDICAL SUPPLIES, Undated.),

5. http://ppd.phnip.com

6. http://www.jhuccp.org/info/photoshare.php’sp=&refcrmb=&refid=&step=results&view=detail&detail_id=420-3&adv=pho


Never miss an update!

Get our Weekly Briefing! We send out a well-researched, in-depth article on a variety of topics once a week, to large and growing English-speaking and Spanish-speaking audiences.

Subscribe to our Weekly Briefing!

Receive expert analysis every Tuesday morning.
This field is for validation purposes and should be left unchanged.