Resumen ejecutivo
Este informe elaborado por las Oficinas para Iberoamérica y para Europa de Population Research Institute analiza la promoción del aborto por parte de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y sus organizaciones afiliadas en Iberoamérica, África y Europa.
La Administración Trump ha sido bastante clara con respecto al uso de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el tema del aborto. Se encuadra en los mismos principios de la Política de Ciudad de México la cual prohíbe que se destinen fondos federales de Estados Unidos a organizaciones que promuevan, faciliten o realicen abortos.
Este informe expone pruebas del financiamiento de USAID a FIGO y documenta cómo esta organización y sus aliados en el mundo promueven el aborto, facilitando su acceso e impulsando su legalización a través de actividades de incidencia social y política.
Bajo el paraguas de los llamados “derechos reproductivos”, FIGO y sus organizaciones aliadas consideran el aborto un “derecho humano básico”, desarrollan proyectos multinacionales, difunden guías sobre el uso de fármacos abortivos y fomentan su práctica mediante telemedicina y aborto autogestionado. Además, colaboran con grupos como IPPF e Ipas y han ejercido presión sobre los gobiernos de Perú, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, México y otros países para modificar sus legislaciones en favor de la despenalización del aborto. El informe también expone casos concretos en Iberoamérica, África y Europa en los que sociedades nacionales de ginecología, afiliadas a FIGO, han seguido sus directrices y replicado sus estrategias de promoción del aborto.
Finalmente, se presentan datos sobre FIGO, las personas que conforman su directorio y una lista de sus numerosas organizaciones aliadas, con el objetivo de identificar el alcance de esta red internacional de promoción del aborto. La finalidad es evitar que, en el futuro, sigan recibiendo financiamiento de los contribuyentes de Estados Unidos para sus proyectos y actividades a favor del aborto.